lírica

 

épica o narrativa

(en verso o en prosa)

 

prosa 

 

teatro

 

josé de espronceda

Canción del pirata

El verdugo

El mendigo

El reo de muerte

El canto del cosaco

 

 

 

 

 

 

 

 

gustavo adolfo bécquer

 

Rimas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rosalía de castro

 

Cantares gallegos

Follas novas

     En las orillas del Sar

 

josé de espronceda

El estudiante de Salamanca

El diablo mundo

  

 

mariano josé de larra

 

El doncel de don Enrique el Doliente

 

 

 

 

gustavo adolfo bécquer

 

leyendas

 

El Monte de las Ánimas

Los ojos verdes

Maese Pérez, el organista

El rayo de luna

 

 

 

 

 

 

 

 

mariano josé de larra

 

artículos periodísticos:

 

El casarse pronto y mal

El castellano viejo

Vuelva usted mañana

El día de difuntos de 1836

La Nochebuena de 1836

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mariano josé de larra 

Macías 

duque de rivas

 Don Álvaro o la fuerza del sino 

francisco martínez de la rosa 

La conjuración de Venecia

antonio garcía gutiérrez

El trovador

juan eugenio hartzenbusch 

Los amantes de Teruel 

josé de zorrilla 

El zapatero y el rey

Don Juan Tenorio

Traidor, inconfeso y mártir

 

 

 

narrativa

 

teatro

 

fernán caballero

La gaviota

pedro antonio de alarcón

     El sombrero de tres picos

juan valera

Pepita Jiménez

Juanita la Larga

josé maría de pereda

Sotileza

Peñas arriba

emilia pardo bazán

novelas

Los pazos de Ulloa

La madre naturaleza

cuentos

Cuentos de Marineda

Cuentos de amor

Cuentos de la tierra

benito pérez galdós

episodios nacionales (cuarenta y seis novelas dispuestas en cinco series de diez episodios cada una, excepto la última, que quedó inacabada con solo seis). Reconstruyen en forma novelada l historia del siglo XIX español.

novelas

Doña Perfecta

El amigo Manso

La de Bringas

Fortunata y Jacinta

Miau

Torquemada

Nazarín

Misericordia

 

leopoldo alas, clarín

La Regenta

Su único hijo

 

benito pérez galdos

Realidad

Electra

El abuelo

 

leopoldo alas, clarín

Teresa

 

Enrique Gaspar

El estómago

La lengua

Las personas decentes

 

joaquín dicenta

Juan José

 

teatro musical

El género más popular fue la zarzuela, en dos o tres actos, cantada y recitada. Trata temas populares y aglutina distintas clases sociales en torno a tipos populares de Madrid que asumen con humor y vocabulario castizo sus problemas. Lo evasivo de estas obras no fue incompatible con la sátira política.

 

   La Gran Vía (1886) de Pérez y González, Valverde y Chueca, es una colección de tipos y escenas: la criada, el caballero de gracia, los ratas... propia del género de la revista.

 

   La obra maestra será La verbena de la Paloma (1894), de Ricardo de la Vega (1839-1910) -hijo de Ventura- y Tomás Bretón. Trata el escándalo de Julián al ver a su novia pasear con Don Hilarión, viejo presumido.

 

   Zarzuelas de importancia fueron Agua, azucarillos y aguardiente (23/6/1897) de Chueca y Ramos Carrión o La Revoltosa, del mismo año, por López Silva y Fernández-Shaw.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foro