Literatura de la Edad Media
 
 
LÍRICA

SIGLO

LÍRICA POPULAR
(transmisión oral)
 

LÍRICA CULTA
(transmisión escrita)
>

X

Jarchas mozárabes (recogidas desde el siglo X hasta
el XII  por los poetas árabes y hebreos andalusíes al final de sus composiciones).

Moaxajas (escritas por poetas árabes y hebreos andalusíes en los siglos X, XI y XII)

XI

 

 

XII

 

 

XIII

 

Aunque las más antiguas son del siglo anterior, en este siglo se recogen en cancioneros  cancioncillas populares gallegas, llamadas cantigas de amigo.
También los trovadores catalanes recogen composiciones líricas populares (cançó).

 

poesía cortesana gallego-portuguesa
subgéneros:
  • Cantigas de amor.
  • Cantigas de escarnio y maldecir. 
poesía trovadoresca  catalano-provenzal.
subgéneros:
  • Cançó de amor.
  • Sirventés.

XIV

Los romances surgen a finales de la Edad media.  Algunos de ellos pueden considerarse romances líricos.

Arcipreste de Hita
Libro de Buen Amor: (obra de difícil clasificación genérica, contiene partes líricas).

XV

Se conservan por escrito villancicos castellanos.
Se recogen romances en cancioneros manuscritos o impresos, en colecciones formadas por romances, llamadas romanceros, y en pliegos sueltos.

 

Marqués de Santillana, Serranillas.
Juan de Mena, Laberinto de fortuna.
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.

 

 

 
 
 
TEATRO

 

siglo

 

Teatro popular y teatro cortesano

X

A lo largo de toda la Edad Media se desarrollaban actividades teatrales, pero es difícil distinguir con nitidez entre el puro espectáculo teatral y las distintas conmemoraciones, celebraciones, ferias y fiestas.  No existen recintos específicos en los que representar las obras dramáticas, por lo que la separación entre teatro y fiesta civil resulta problemática.

XI

 

XII

Anónimo, Auto de los Reyes Magos. Representación de carácter religioso en un acto o auto.

XIII

 

XIV

Anónimo, Danza general de la muerte.  Largo poema del género de las danzas macabras o danzas de la muerte; es posible que se hiciera alguna dramatización.

XV

Fernando de Rojas, La Celestina.
Obra dialogada de considerable extensión, para algunos se trata de una obra de teatro, mientras que otros piensan que estamos ante una novela dialogada.  En  términos precisos, se trata de una comedia humanística, género literario que alcanzó prestigio en los siglos XIV y XV. Eran obras dialogadas con apariencia teatral pero que no estaban hechas para ser representadas sino para ser leídas colectivamente en forma dramatizada.

Teatro religioso:
Se representan autos en carros o escenarios móviles durante la festividad del Corpus, antecedente de los autos sacramentales.
Teatro profano:
La nobleza comienza a dar acogida en sus palacios a las representaciones dramáticas. Surge el teatro cortesano.

Juan del Encina: Es el primer gran autor del teatro castellano.

 

 

 

 
 
 
NARRATIVA

 

siglo

 

Épica popular
(transmisión oral)

 

Épica culta
(transmisión escrita)

 

Prosa

verso

prosa

X

 

 

 

 

XI

 

 

 

 

XII

Cantares de gesta
Además del conservado Cantar de Mio Cid, debieron existir otros, a juzgar por las versiones en prosa conservadas en las crónicas históricas medievales.
Anónimo, obra quizá de dos o más autores, Cantar de Mio Cid (copia manuscrita del XIV)

 

 

 

XIII

Cantar de Roncesvalles
(se conserva solo un fragmento)

ANÓNIMO
Libro de Alexandre
ANÓNIMO
Libro de Apolonio
Gonzalo de Berceo
Vida de San Millán.
Milagros de nuestra señora

Compilador: Alfonso X,  El Sabio.  
Calila e Dimna. 
Sendebar.
Se trata de dos colecciones de cuentos o ejemplos. La fortuna de estos relatos se explica, en parte, debido a que estas obras no fueron consideradas en su tiempo simples colecciones de cuentos. En ellas se destacaba valor de recopilación del saber y de guía de conducta, especialmente para políticos.

Obras escritas bajo la dirección y estímulo de Alfonso X.

Crónica General
Las Siete Partidas
Libros del saber de astronomía…
Libros de axedrez, dados e tablas.

XIV

Romances épicos:
El origen de los romances como fragmentación de los cantares de gesta explicaría la abundancia de temas épicos en el Romancero viejo.

Í

Arcipreste de Hita
Libro de Buen Amor:
Compuesto de abundantes materiales muy heterogéneos, hilvanados por el hilo narrativo de la primera persona.  Los temas recurrentes son el amor y la muerte y es constante la presencia de un yo narrador semijocoso que manifiesta la ambivalencia sacroprofana de la obra.

 Don Juan Manuel
Libro de Patronio, o Conde Lucanor.

 

XV

Se recogen por escrito romances en cancioneros manuscritos o impresos, en colecciones formadas por romances, llamadas romanceros, y en pliegos sueltos.

 

 

Narraciones sentimentales
Libros de caballerías.

Enrique de Villena,
Los doce trabajos de Hércules.
Arcipreste de Talavera
El Corbacho

 

 

 
 

 

 

 

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