00:30:00
pregunta 1

Al margen de escuelas, en la poesía barroca…

A puede distinguirse entre una corriente culterana, con la figura señera de Góngora, y una línea clasicista, cuyos defensores serían, entre otros, Arguijo y los hermanos Leonardo de Argensola.
B se distingue la escuela madrileña, la sevillana, la antequeano-granadina y la aragonesa.
C hallamos una ruptura total con respecto a la poética del Renacimiento.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 2

Los poetas de la escuela aragonesa …

A son los continuadores de la poética clásica del siglo XVI.
B combinan el tema amoroso y la intención moral, con influencia de autores latinos como Horacio, Juvenal o Marcial.
C representan, en cuanto a los temas y actitudes, una vuelta a la edad media.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 3

Los temas de la poesía de Góngora son…

A el amor y los celos.
B el amor, con los tópicos de la tradición petrarquista, y la suerte, representada en la diosa Fortuna.
C el amor, la mitología y la naturaleza.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 4

El auto sacramental es…

A un festejo de carácter religioso que se celebraba en los templos.
B un rito relacionado con el sacramento del bautismo cristiano.
C una obra de un solo acto.
D una obra de un solo acto o "auto", de tema religioso, con personajes alegóricos y que concluye con la exaltación de la Eucaristía.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 5

En la comedia barroca...

A se mezclan, a menudo, lo cómico y lo trágico.
B se respetan los preceptos clásicos de unidad de acción, unidad de lugar y unidad de tiempo.
C no se respeta la unidad de acción, pero sí las de lugar y de tiempo.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 6

La figura del gracioso es creación genuina de Lope de Vega, y...

A tiene su origen en la Edad Media.
B b) tiene su origen en el pastor simple de las obritas religiosas medievales, y en el pastor rústico y chistoso del teatro del siglo XVI, como, por ejemplo, el bobo de Lope de Rueda.
C se conoce también como figura del donaire.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 7

Los personajes de la comedia barroca...

A carecen de complejidad psicológica, se comportan como personajes-tipo cuyas actitudes y reacciones son fácilmente previsibles.
B son el galán, la dama, el barba, el antagonista, la criada y el criado, que suele desempeñar la función del gracioso.
C son el galán, la dama y el criado de esta.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 8

El gracioso, además de ser un personaje, tiene diversas funciones como...

A elevar la tensión dramática en determinados momentos de la obra.
B ser el contrapunto cómico o irónico de su señor, narrar sucesos no escenificados en las tablas, o dirigirse al público con comentarios acerca de que lo que está sucediendo en la comedia.
C llevar las cuentas de la recaudación.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 9

La comedia barroca...

A se divide en cinco jornadas o actos.
B se desarrolla únicamente en una jornada o acto.
C se divide en tres jornadas o actos, siguiendo la preceptiva clásica.
D se divide en cinco jornadas o actos, de acuerdo con la fórmula de Lope de Vega.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 10

Con el auge de la comedia barroca se produjo una evolución en las fórmulas teatrales, de modo que...

A se incrementó la influencia de Lope de Vega.
B se fueron distanciado de la fórmula original, creada por Calderón.
C se aumentó el número de personajes, acentuándose su carácter de meros tipos.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 11

En el siglo XVII las representaciones teatrales…

A se celebraban de noche.
B solían empezar con una loa.
C solían empezar con un baile.
D solían empezar con una loa, que precedía a la comedia; entre los actos de esta, se intercalaban entremeses cómicos, y la función solía acabar en un baile.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 12

En el barroco el subgénero picaresco…

A dejó de cultivarse.
B quedó consagrado gracias a una novela de Quevedo.
C quedó consagrado gracias a una obra de Mateo Alemán.
D triunfó gracias a una gran novela: la "Vida del pícaro Guzmán de Alfarache", en la que, adoptando y magnificando los rasgos del "Lazarillo", se crea la figura del pícaro, mozo de muchos amos, que cuenta su propia vida.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 13

Baltasar Gracián escribió…

A "El héroe", "El discreto", "Oráculo manual y arte de prudencia", "Agudeza y arte de ingenio". Pero su obra más ambiciosa es "El Buscón".
B "El héroe", "El discreto", "Oráculo manual y arte de prudencia", "Agudeza y arte de ingenio". Pero su obra más ambiciosa es "El Satiricón".
C "El héroe", "El discreto", "Oráculo manual y arte de prudencia", "Agudeza y arte de ingenio". Pero su obra más ambiciosa es "El Criticón".
D Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 14

Los hermanos Leonardo de Argensola …

A fueron los más importantes poetas aragoneses del siglo XVIII.
B fueron los más importantes poetas aragoneses del siglo XVI.
C se adhirieron en sus composiciones a la poética aristotélica y horaciana.
D fueron literatos, historiadores y moralistas.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 15

Las jácaras son…

A figuras marginales de la sociedad del siglo XVII.
B figuras marginales de la sociedad del siglo XVII, en concreto, prostitutas.
C romances que narran la vida y milagros de jaques y prostitutas, en un lenguaje poético que integra de manera intensa el léxico de germanía o argot de la delincuencia.
D romances que narran la vida y milagros de jaques y prostitutas.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 16

En la poesía de Quevedo pueden observarse…

A tres grupos: poemas que continúan el discurso moral renacentista, poemas que continúan el discurso amoroso renacentista y poemas satíricos.
B tres grupos: poemas burlescos, poemas carnavalescos y poemas arabescos.
C dos grupos: poemas amorosos y religiosos.
D Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 17

El Barroco es…

A un movimiento artístico.
B un movimiento artístico exclusivamente español.
C un movimiento artístico que se da en toda Europa pero exclusivamente español.
D un movimiento literario exclusivamente.
E Dos de las respuestas anteriores son correctas.


pregunta 18

Góngora compuso…

A romances y letrillas, pero no sonetos.
B romances, letrillas y sonetos de tema amoroso, exclusivamente.
C romances caballerescos, pastoriles, moriscos, de cautivos, amorosos, mitológicos, satíricos, pero nunca romances épicos.
D romances épicos, exclusivamente.
E ramilletes de flores para ceremonias.
F Dos de las respuestas anteriores son correctas.


pregunta 19

En la poesía de Quevedo, destaca el uso de la antítesis, que consiste en …

A la elipsis u omisión de palabras en el verso.
B en la exageración o personificación.
C la repetición de varios sonidos iguales o semejantes.
D la alteración del orden gramatical de las palabras.
E escribir las palabras en el verso unas a continuación de las otras.
F Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.


pregunta 20

La "Fábula de Polifemo y Galatea" es...

A un extenso poema sobre los amores del gigante Polifemo y la bella Galatea.
B un extenso poema narrativo en octavas reales, escrito por Quevedo.
C un extenso relato en prosa, escrito por Luis de Góngora.
D Dos de las respuestas anteriores son correctas.
E Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.